Card Back Card Front
Conectate con nosotros

Destacados

Utilizando iluminación de 3 puntos en un vídeo correctamente

Publicado

el

Un esquema de iluminación de 3 puntos, es una técnica de iluminación ampliamente utilizada en la producción de retrato. Incluso el esquema se adapta para su uso en otros medios como el cine y la televisión y básicamente se compone, como su nombre lo indica, de 3 puntos de incidencia luminosa principales para generar los brillos y las sombras esenciales para destacar la forma y el volumen de la anatomía humana (principalmente el rostro).

Es importante aclarar que el esquema de 3 puntos, se refiere a 3 ubicaciones desde donde los emisores de luz son colocados para incidir en el sujeto principal y que en cada una de estas ubicaciones puede haber una o más luminarias, dependiendo de la intensidad luminosa que se requiera. Para montar un esquema de 3 puntos pueden utilizarse fuentes naturales como principales o complementarias al esquema por lo que el uso de esta técnica, no se limita solo al estudio.

La premisa básica de esta configuración es tener:

1. Una luz clave que produce la mayor cantidad de luz y brilla en tu sujeto.

MWP APPS 728×90
tecnoiglesia store BIG

2. Una luz de relleno que “llena” cualquier sombra dejada por la luz clave.

3. Una luz de fondo que embellece la imagen con un brillo suave en la parte posterior de la imagen y en la cabeza y hombros del sujeto.

Para cualquier tipo de entrevista o video con alguien que esté frente a una cámara, esta es una gran configuración. Incluso puedes utilizar esta configuración para videos narrativos también. Ahora hablaré de cada una de las luces y te mostraré la ubicación correcta.

Primero ubica tu cámara y la silla del actor / entrevistado. El entrevistado estará ya sea mirando directamente a la cámara o mirando hacia la izquierda o derecha de la cámara para una entrevista estándar de estilo documental. Apaga todas las luces antes de comenzar. De esta manera, podrás ver correctamente lo que hace cada luz. Si estás configurando tu solo y no tienes a alguien que te modele mientras iluminas, puedes configurar cada luz y tomar un breve video de ti mismo como sujeto. De esta manera, puedes revisar la configuración de iluminación a medida que avanzas y hacer cualquier retoque que creas necesario. Ahora que tienes la cámara y el sujeto configurados, hablemos de la iluminación.

Luz Clave o principal

La luz clave es tu luz más fuerte. No hay un voltaje estándar que sea típico de una luz clave. Puede variar desde 150 vatios a 10k vatios dependiendo de la situación. Pero suponiendo que no estés intentando replicar el sol con 10,000 vatios de luz, un buen lugar para comenzar es entre 500 y 1000 vatios.

La luz clave debe estar inclinada entre 15 y 45 grados al lado de la cámara. Si se trata de una sesión de entrevista, la persona que hace las preguntas debe estar de pie entre la cámara y la luz clave.

Aquí se ve que la luz clave está a la izquierda de la cámara y el sujeto mira hacia el espacio entre la cámara y la luz. La luz clave ilumina la cara del sujeto y la parte frontal del cuerpo. La razón por la que lo colocamos en un ángulo en lugar de estar directamente delante de la cara de los sujetos es que tenemos una diferencia en la iluminación en un lado de la cara en comparación con el otro. Esto es muy agradable y crea un aspecto más dramático e interesante.

 

Luz de Relleno

La luz de relleno se utiliza para “rellenar” las sombras creadas por la luz clave. Esta luz es menos poderosa que la luz clave. Nuevamente, no hay reglas sobre qué voltaje debe usarse para la luz de relleno. Pero ten en cuenta que debería ser menos que tu clave. Utilizo una luz de 500 vatios con una luz de relleno de 250 vatios. A veces incluso difundo esta luz con filtros si es demasiado brillante. Solo tendrás que probar y ver hasta que tengas el brillo correcto.

Esta luz se coloca en el lado opuesto de la cámara que la luz clave y brilla sobre el sujeto en un ángulo similar. Debido a que la luz clave está colocada en un ángulo, puedes obtener sombras en un lado de la cara o el cuerpo. Estas sombras pueden ser creadas por la nariz, la mejilla, las cuencas de los ojos, el mentón o cualquier otra parte del cuerpo de una persona. Si deseas una iluminación muy dramática, ni siquiera necesitas una luz de relleno. Mover la luz de relleno más o más cerca del sujeto también puede ayudar a aumentar o disminuir la cantidad de luz que proporciona. El objetivo es no eliminar las sombras creadas por la luz clave, sino simplemente reducirlas para que tengas una transición de luz más suave de un lado de la cara al otro.

Luz de Fondo o contra

La luz de fondo es una de mis luces favoritas. Puede aumentar seriamente la calidad de tu imagen unas diez veces. Coloca la luz de fondo lo más cerca posible directamente detrás del sujeto. Por supuesto, tienes que ser consciente de lo que estás viendo en tu cámara. Si es posible, puedes colgar la luz de fondo por encima de la parte posterior del sujeto o armar una especie de soporte de luz para que se coloque directamente encima. O simplemente colócalo a un lado (cualquiera de los lados está bien, dependiendo del aspecto que desees tener) fuera del alcance de la cámara. El voltaje de esta luz debe ser similar al de la luz de relleno o incluso menos potente.

Esta luz crea un bonito efecto de “halo” alrededor de los hombros y la cabeza del sujeto. Esto lo separa del fondo y le da más profundidad a la toma. Si bien la retroiluminación no es necesaria, creo que mejora la calidad de tu vídeo y te separa de los creadores de vídeo amateur.

Siempre podemos encontrar diferentes efectos y ángulos siguiendo los consejos de estos 3 puntos de iluminación.

Cristiano de corazón, adorador por convicción, Tecnoiglesiólogo, Apasionado por la producción, Co-fundador de Kunai Fight Gear

Anuncios
Comentarios

Comunidad

>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: