IBM Reserach ha estado trabajando desde hace tiempo en nuevas técnicas para almacenar datos, mediante investigaciones y experimentos a nivel atómico.
Aún con todo ese trabajo encima, parece que los científicos también tienen algo de tiempo para divertirse, pues han logrado crear la película más pequeña del mundo, literalmente.
Se trata de “A boy and his atom” (un niño y su átomo), un cortometraje de animación stop-motion que fue creado al mover miles de átomos y grabarlos cuadro por cuadro.
Para hacerlo, los científicos utilizaron un microscopio que opera a una temperatura de -268 grados centígrados y que es capaz de aumentar una imagen hasta 100 millones de veces. Dicho instrumento hizo el trabajo de una cámara de cine, al registrar los movimientos de las moléculas de monóxido de carbono sobre una placa de cobre, para así narrar la historia de un niño en tan sólo 242 imágenes, cada con una dimensión de 45 por 25 nanómetros.
El cortometraje ya le ha valido a IBM un récord Guiness por “La película de animación cuadro por cuadro más pequeña del mundo”, algo que según Andreas Heinrich, principal investigador del proyecto, “no fue hecho para expresar un mensaje científico”, sino para “llamar la atención de los estudiantes y llevarlos a hacer preguntas”